Prevención

Triglicéridos: ¿por qué son importantes?

Los triglicéridos son una medición importante de la salud del corazón. A continuación, te explicamos por qué los triglicéridos son importantes y qué hacer si están demasiado altos.

Si has estado controlando tu presión arterial y tus niveles de colesterol, hay algo más que podrías necesitar controlar: los triglicéridos.

Tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre.

Cuando comés, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesitás usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si ingerís regularmente más calorías de las que quemás, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, podés tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Tendrás que ayunar antes de la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.

 

¿Por qué son importantes los niveles altos de triglicéridos?

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

 

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

– Diabetes tipo 2 o prediabetes

– Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca

– Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)

– Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

 

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?

La elección de un estilo de vida saludable es clave:

– Hacé ejercicio con regularidad: Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno». Tratá de incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.

  – Evitá el azúcar y los carbohidratos refinados: Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.

  – Bajá de peso: Si tenés hipertrigliceridemia leve a moderada, concéntrate en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.

  – Elegí grasas más saludables:Reemplazá las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, probá pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evitá las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.

  – Limitá la cantidad de alcohol que consumís: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tenés hipertrigliceridemia grave, evitá beber alcohol.

Mantener niveles saludables de triglicéridos es esencial para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud graves. Con elecciones de estilo de vida saludables, podés controlar tus triglicéridos y mejorar tu bienestar general.

Fuente : www.mayoclinic.org/

 

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