Prevención

Porqué las mujeres sufren más fracturas que los hombres

Porqué las mujeres sufren más fracturas que los hombres

A partir de la inquietud del porqué las mujeres sufren más fracturas que los hombres, de muchos de nuestros seguidores, surgieron las siguientes consultas sobre la Osteoporosis y decidimos entrevistar al Doctor Daniel Messina

1.¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres aunque la relación es 1 varón cada 5 mujeres , (más frecuentemente luego de la menopausia) y se caracteriza por una disminución de la masa ósea, de la resistencia ósea y conduce a más frecuencia y sobre todo las mujeres sufren más fracturas que los hombres.

2.¿Es una enfermedad hereditaria?

Si bien no es hereditaria, es una enfermedad que tiene cierta agregación familiar, es decir, hijas de madres con osteoporosis tienen más probabilidad de padecer la enfermedad; pero no necesariamente la hija de una madre osteoporótica tiene que tener osteoporosis.

3.¿Existe manera de prevenirla?

Y de ser así, ¿Cómo? La mejor manera de prevenirla es teniendo huesos sanos desde el desarrollo y para ello se recomienda el consumo de lácteos, vitamina D, tomar sol en forma prudente, no en los horarios peligrosos, que son al mediodía en verano, y hacer actividad física, sobre todo en las primeras dos décadas de vida. Combatir el sedentarismo, que es malo para la salud, en general, y tratar de hacer una dieta rica en lácteos para el aporte de calcio. Es la mejor manera de prevenirla. También evitar medicaciones como los corticoides si no están indicados por un médico.

4.¿Qué médicos la detectan?

En general los médicos que la detectan son los ginecólogos, que tienen contacto inicialmente con las mujeres, los reumatólogos y los endocrinólogos. Estas son las tres especialidades base. Hay médicos que se dedican a la enfermedad metabólica ósea que provienen de la clínica médica pero en general endocrinología y ginecología son las especialidades que se dividen el diagnóstico de la Osteoporosis, por ello es muy importante que el ginecólogo pida una densitometría para evaluar en las mujeres, en la etapa de la menopausia, este tipo de enfermedad, que puede ser silente, o sea, que puede desarrollarse durante mucho tiempo sin dar ningún tipo de síntoma hasta que ocurre alguna fractura.

5.Una vez detectada la enfermedad, ¿Se puede revertir?

Una vez detectada, se puede revertir con tratamiento lo cual lleva años…muchos años.

6.¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Hoy en día, hay una cantidad enorme de medicamentos de todo tipo que estimulan la formación ósea o inhiben la reabsorción. Son muy adecuados y eficaces pero el problema es que el tratamiento siempre es a largo plazo (tres, cinco, siete, diez años o más). Todos los tratamientos son por tiempo prolongado.

El más adecuado es muy difícil de determinar, dado que lo prescribe el médico frente a cada paciente, de acuerdo al tipo de evolución, al tipo de osteoporosis. Hay medicamentos que inhiben al osteoclasto que es la célula que reabsorbe el hueso y otro que estimula al osteoblasto. Todo se acompaña con dosis de vitaminas D y actividad física. Hay medicación oral, inyectable, por goteo o subcutánea. El tratamiento está en todo el mundo y en nuestro país. Hay medicación que es un poco más costosa pero, en general, todos son de alto nivel de eficacia. Determinar cuál es el medicamento adecuado, corre por cuenta del especialista.

7.¿Cuáles son los controles recomendados que tienen que hacer los pacientes y con qué frecuencia?

La manera de detectarla es a través de la densitometría ósea que es un método por imágenes que mide la cantidad de calcio que hay dentro del hueso y se realizan seguimientos anuales para comprobar si la densidad ha mejorado. Los controles recomendados son de laboratorio, radiología y densitometría. La frecuencia con la cual se hace es variable, depende de cada caso pero en general las densitometrías son anuales y los controles de laboratorio entre dos y tres veces por año y el radiológico dependen de cada caso. En general estos son los controles básicos además del control clínico, la estatura, el interrogatorio, seguimiento si el paciente tuvo alguna fractura o no, etc.

La enfermedad de la Osteoporosis es más compleja de lo que la gente cree y últimamente hubo mucho desarrollo en cuanto al tratamiento y en los próximos cuatro, cinco años habrá nuevas moléculas con altísima eficacia terapéutica que actualmente están en investigación.

Dr. Osvaldo Daniel Messina – MN 52521