Interés general

Avances de la nutrigenómica en Argentina

Avances de la nutrigenómica en Argentina
PoblAr: un biobanco de referencia nacional.

Es una iniciativa del CONICET, la ANLIS y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones. Su objetivo es estudiar el patrimonio genético de la población, fundamental para la medicina de precisión.

El patrimonio genético de una persona o de una población no sólo habla de sus orígenes, sino que también es un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores.

El objetivo es conocer el patrimonio genético de las poblaciones argentinas, junto con hábitos alimentarios y de estilo de vida, para armar mapas de datos del país. Esta es una información crítica porque va a permitir tomar decisiones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

“Tanto la respuesta de los individuos a ciertos patógenos como la variabilidad en la respuesta a drogas y al potencial desarrollo de efectos adversos dependen del perfil genómico del individuo”, agrega Claudia Perandones, especialista en genética médica de la ANLIS, otra de las coordinadoras.

“La ancestría argentina es muy particular; es una población con un perfil genético propio y único que surge de la rica combinación de sus herencias y corrientes migratorias, así como de sus factores sociales y ambientales únicos”, dice González-José, y agrega: “Y por supuesto, la base genética y ambiental varía de una población a otra, lo que hace el panorama más complejo. Por eso es importante tener datos de la mayor cantidad de regiones”.

El futuro, de la mano de la medicina de precisión

Entender la genómica, es decir la expresión de determinados genes en ciertos contextos, es uno de los pilares de la medicina de precisión, donde los tratamientos son elegidos en función del acervo genético de cada persona, de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad.

La predisposición genética y ambiental de una persona a padecer una determinada enfermedad define, en muchos casos, la evolución de la patología y los resultados de un determinado tratamiento. La medicina de precisión permite la detección, el diagnóstico y la prevención de determinadas enfermedades, y establecer riesgos a nivel local y regional.

Pero no sólo es importante el análisis de la ancestría genética, sino que también juegan un papel importante los factores ambientales, socioeconómicos, y los hábitos alimentarios.

“La nutrigenómica está adquiriendo cada vez más importancia porque se sabe que las diferencias nutricionales pueden condicionar los niveles de expresión de distintos genes. La alimentación tiene un rol activo en el progreso y la evolución de una enfermedad; y se demostró que es clave en enfermedades neurodegenerativas y del sistema nervioso central”, dice Perandones.

Equipo fundacional y Coordinador de PoblAr:
  • Mariana Berenstein. Dra. en Ciencias Químicas, MBA y CLP. CONICET.
  • Rolando González-José. Dr. en Biología. Investigador principal del CONICET y Director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH).
  • Hernán Dopazo. Dr. en Ciencias Biológicas. Investigador independiente del CONICET. Director Científico de Biocódices.
  • Andrea Llera. Dra. en Bioquímica. Investigadora independiente del CONICET. Directora del Nodo Instituto Leloir de la Plataforma de Genómica CATG. Coordinadora de Biología Molecular del nodo argentino de la Red de Latinoamerica para la Investigación en Cáncer (LACRN).
  • Claudia Perandones. Especialista en Genética Médica. Dra. en Medicina, Unidad de Coordinación Científico y Tecnológica (UCCyT) ANLIS.
  • María de los Milagros Bassani Molinas. Dra. en Ciencias Naturales. Unidad de Coordinación Científico y Tecnológica (UCCyT). ANLIS.
Coordinador de Biobanco PoblAr en ANLIS:
  • Dr. Alexis Edelstein. Responsable Operativo Unidad Operativa Centro de Contención Biológica. ANLIS.
Nodos regionales:
  • Nodo CABA: Sergio Avena. Investigador adjunto del CONICET.
  • Nodo Córdoba: Darío Demarchi. Investigador principal del CONICET.
  • Nodo Jujuy: José E. Dipierri (Nodo Jujuy)
  • Nodo La Plata: Graciela Bailliet. Investigadora principal del CONICET.
  • Nodo Misiones: Carina Francisca Argüelles.
  • Nodo Chubut: Rolando González-José. Investigador principal del CONICET.