Prevención

Nutrición en la tercera edad

Importancia de una Buena Nutrición

Una alimentación rica en nutrientes es clave para el bienestar de las personas mayores, aunque muchas enfrentan el riesgo de malnutrición. Conocé las causas, señales y acciones para asegurar una dieta saludable en la tercera edad.

Problemas de la Desnutrición

La desnutrición puede llevar a debilidad del sistema inmunitario , problemas de cicatrización, debilidad muscular, mayor riesgo de caídas, fracturas y hasta la hospitalización. Además, puede causar desinterés por la comida o falta de apetito.

Causas de la Desnutrición

Factores como problemas de salud, restricciones alimenticias, ingresos limitados, reducción del contacto social, acceso limitado a alimentos, depresión y consumo excesivo de alcohol pueden contribuir a la desnutrición.

Detectando la Desnutrición

Para detectar la desnutrición, observá los hábitos alimenticios, vigilá la pérdida de peso y está atento a señales como mala cicatrización de heridas, moretones y debilidad .

Acciones Contra la Desnutrición

– Consulta Médica: Trabajá con los médicos para abordar factores contribuyentes

– Dieta Nutritiva: Motivá a consumir alimentos ricos en nutrientes y a volver atractivas las dietas restringidas.

– Refrigerios Nutritivos: Incentivá el consumo de snacks saludables entre comidas.

– Comidas Sociales: Hacé que las comidas sean eventos sociales para aumentar el interés en comer.

– Actividad Física: Fomentá el ejercicio regular para estimular el apetito.

– Consejos de Ahorro en Compras: Ofrecé estrategias para ahorrar en la compra de alimentos.

– Ayuda Externa: Considerá contratar asistencia o utilizar servicios comunitarios para la compra y preparación de alimentos.

 

Conclusión y Longevidad

Identificar y abordar temprano los problemas nutricionales en las personas mayores es crucial para promover su salud, independencia y calidad de vida. Tomá medidas para asegurar una nutrición adecuada para tu ser querido en la tercera edad. Recordá, implementar ahora medidas para garantizar una buena nutrición puede estimular una vida más larga y saludable, aumentando la autosuficiencia y la longevidad .

 

Fuente: Profesionales de Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org